Menú

8 consejos para fotografiar comida

Realizadas el 15-06-2022 por Redacción

¿Eres propietario de un foodtruck y deseas tener fotos preciosas de tu comida? ¿Te entusiasman los camiones de comida y estás interesado en obtener mejores tomas de la deliciosa comida que has probado en estos bistrós rodantes? Si la respuesta a estas preguntas es un rotundo si, entonces el artículo de hoy es para ti.

Si visitas cualquier librería y te diriges a las secciones de libros de cocina o revistas de alimentos, te sentirás abrumado por la variedad de libros llenos de maravillosas fotografías de las comidas sobre descritas. Muchas veces las fotos son las verdaderas protagonistas del libro, con las recetas o intrahistorias tomando un papel secundario.

  • 8 consejos para fotografiar alimentos

    • Iluminación

    El primero de nuestros consejos para las imágenes de alimentos es fotografiar la comida como si fuera cualquiera otra naturaleza muerta, iluminándola lo mejor posible. Muchos de los malos ejemplos de fotografía de alimentos que hemos encontrado en la investigación de este artículo podrían haberse mejorado drásticamente con una iluminación adecuada.

    Uno de los mejores lugares para fotografiar comida es junto a una ventana donde haya mucha luz natural, tal vez rematada con un flash proveniente del techo o de la pared. A su vez, la luz diurna ayuda a que la comida se vea mucho más natural.

    • No desprecies el contexto

    Presta atención no solo a la colocación de la comida como tal, sino también a dónde la colocas, incluído el plato o el tazón que haya alrededor.

    • Sé rápido

    La comida no conserva su apariencia apetitosa por mucho tiempo, por lo que, como fotógrafo, debes estar bien preparado y ser capaz de disparar rápidamente. De lo contrario, corres el riesgo de que la comida se te derrite, colapse, se marchite o cambie de color. Esto significa estar preparado y saber lo que quieres lograr antes de que llegue la comida.

    • Dale estilo

    La forma en la que se coloca la comida en el plato es tan importante como la fotografía en si. Presta atención al equilibrio entre los alimentos. Esto incluye el color, las formas, etc. Proporciona una forma de entrar en la toma, utilizando líneas principales y la regla de los tercios para ayudar a guiar la mirada del espectador hacia el plato. Una de las mejores formas de aprender es conseguir algunos libros de cocina para ver cómo lo hacen los profesionales.

    • Abrillanta

    Puedes utilizar un poco de aceite vegetal para abrillantar la comida. Dará la sensación de estar aún mas fresca.

    • Fotografía desde el nivel del plato

    Un error que cometen muchos fotógrafos de alimentos es tomar fotos de arriba a abajo. Si bien esto puede funcionar en algunas circunstancias, en la mayoría de los casos es mejor posicionar la cámara al nivel del plato. Incluso, tu foto será mejor desde abajo, cerca del nivel del plato, o ligeramente por encima.

    • Macro

    Concéntrate en una parte paradigmática del plato. Esto puede ser una forma efectiva de resaltar diferentes elementos del mismo.

    • Agrega vapor

    Tener vapor saliendo de tu comida puede darte una sensación de "recién cocinado" que gusta al gran público. Por supuesto, esto puede ser difícil de lograr de forma natural. Los estilistas de alimentos sugieren agregar vapor con una serie de estrategias artificiales. Estás tecnicas incluyen, por ejemplo, calentar bolas de algodón empapadas en agua en el microondas y colocarlas detrás de la comida.

    Y, ¡voilà!

    ...tienes un plato la mar de instagrameable.

    8 consejos para fotografiar alimentos
« Atrás
Mensaje 1 de 231
Adelante »