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Cómo acercarte a la meta de “cero desperdicios” con tu negocio food truck

Realizadas el 22-06-2019 por Leticia PH

Conocer datos como que más de un tercio de la comida se desperdicia, suena devastador. Las razones para generar tantos desperdicios son varias, desde comprar demasiado, hacer malas prácticas de conservación de las materias primas, o por no saber manipular correctamente estos productos durante el proceso de manipulación.

  • # Planificación de compras

    Coge tu menú. Y apunta ingredientes y cantidades por porción, de esa manera podrás hacer cálculos más prácticos. Y también, evitar que te sobre/te falte algún alimento o ingrediente.

    Un buen menú no es ni el más extenso, ni el que mayor variedad de ingredientes incluye.

    De hecho, es más rentable y productivo tener un menú sencillo, corto y claro.

    Las cosas fáciles, que fluyan.

    Realizar las compras es una tarea importante, te permite seleccionar los mejores ingredientes y llevar un control exhaustivo de fechas de caducidad. Una gran ayuda a la hora de planificar el orden de salidas de materias primas.

    Observa como interactúa tu clientela con el tamaño de tus raciones, ¿sobra mucho? ¿por qué sobra?

    Ante la duda, pregunta a tus mejores clientes, luego a los que tengas confianza y después incluso al que decide no probarla. Todas las respuestas pueden brindarte algunas ideas, así que lánzalas, por si te son respondidas.

  • # Haz Ofertas de fin de evento

    El almacenamiento de alimentos, preparados o en crudo, también es una buena manera de ofrecerles otra oportunidad para ser disfrutados. Piensa y organiza con cuidado el proceso y lugar de almacenamiento, una buena clasificación permitirá identificar lo que tiene que ser consumido.

    Las ofertas de última hora por cantidad, o por reducir almacenamiento suelen funcionar. No todos los eventos son aptos, pero en algunos, y con según qué tipo de asistentes, puedes dar el pelotazo.

  • # Arriba la creatividad

    Sobre el concepto zero wastese ha escrito bastante. No hay duda que tenemos que tomar conciencia de la cantidad de basura que generamos y del despilfarro. Al final , la idea de aprovechar al máximo cada ingrediente, no solo es útil para el planeta, también para tu bolsillo y resultar deliciosas.

    Desde las hojas de coliflor, hasta los rabos de brocoli, pasando por las hojas de puerro. Bien por falta de interés o por desconocimiento, solemos rechazar gran cantidad útil de alimentos tan conocidos. ¿no será mejor aprender cómo sacarle partido?


    La fruta con moratones o muy madura puede no entrar por el ojo. Pero en una mermelada casera, un zumo natural o un batido, resulta espectacular.

    Los restos de verduras, legumbres, hierbas y carne o pescado juntos hacen un delicioso plato de wok, una tortilla bien rellena, una rica sopa o una deliciosa ensalada.
    ¿salió rica pero no estás seguro de meterla en tu menú?

    Vale, ¿qué tal ofrecer una tapita degustación del food truck para ir abriendo el apetito? Invita la casa.

  • # Promover los cambios

    Quedarse agotado de un plato de menú es algo que puede ocurrir, sobre todo si no hemos hecho bien el cálculo, o si nos viene una avalancha enmallada. Si eso ocurre, lo mejor es abordarlo natural, puede que incluso hasta ese potencial cliente simpatice con tu intento de zero waste y quiera probar de lo que aún tienes disonible.

    Por regla general, la gente está abierta a entender las historias, hazañas y aventuras de un buen food truckero.

    Por supuesto el zero waste, es difícil. Gestionar un negocio de comida, genera desperdicios. Ahora bien, siempre se puede mejorar y esa es la actitud que queremos. Ofrecer tupper (¡reciclables o biodegrables por favor!) para que tus clientes puedan llevarse sus sobras, Y si no, quizás ofrecer comidas gratis para gente sin recursos.

    #    Promover los cambios
  • Por supuesto el zero waste, es difícil. Gestionar un negocio de comida, genera desperdicios. Ahora bien, siempre se puede mejorar y esa es la actitud que queremos. Ofrecer tupper (¡reciclables o biodegrables por favor!) para que tus clientes puedan llevarse sus sobras, Y si no, quizás ofrecer comidas gratis para gente sin recursos.

  • Imagen de Markus Naujoks en Pixabay

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