Menú

En Conversación con Dora Perelló, dueña del foodtruck La Coquería

Realizadas el 12-06-2020 por Redacción

En esta entrega de nuestra serie de entrevistas hablamos con Dora Perelló sobre su foodtruck "La Coquería", el sector y el futuro en un mundo influido por el virus. Hay mucha incertidumbre, pero también se vislumbran posibilidades nuevas, sobre todo si la administración rema en la misma dirección.

  • ¿Cómo se llama tu foodtruck y cuál es tu concepto de negocio?

    Mi foodtruck se llama La Coquería y es un negocio familiar que desarrollo con mi hermana. Nosotras hacemos cocas, que son las pizzas tradicionales valencianas. De hecho esta comprobado que las cocasson anteriores a las pizzas. Sigo la receta tradicional de mi abuela y tengo el sello de artesanía de la Comunidad Valenciana. Mi producto es muylocal y popular en Alicante y Valencia.

    ¿Cómo se llama tu foodtruck y cuál es tu concepto de negocio?
  • ¿Cómo ves el sector de los foodtrucks en España?

    A día de hoy, el nivel de exigencia es muy alto a nivel sanitario e impositivo, pero luego no nos dan facilidades para trabajar. En España no conceden permisos de ocupación de vía pública para comida.. Para que te hagas una idea de cómo funcionan los permisos, yo solo puedo poner mi foodtruck en mi pueblo una vez al año en fiestas y en el mercado municipal los miércoles. Para los demás días no hay legislación; por tanto no se conceden permisos.

    Otro problema es que el foodtruck es un sector fundamentalmente estacional. Dependiendo de la época del año, se trabaja mejor o peor. De abril a septiembre/octubre por ejemplo se suele trabajar bien. Después, el resto del año, a pesar de tener dos foodtrucks, uno de ellos nos sobra. Aparte de eso los costes de asistencia a los eventos son muy altos, por lo que hay que decidir con mucho cuidado a que eventos vamos y siempre esta el riesgo de equivocarte y el riesgo climatológico, ya que se pagan las tasas de participación a los eventos por adelantado. Hay casos de foodtrucks que por desgracia han desaparecido después de contratar eventos con altas expectativas y altos precios que han resultado fallidos.

    ¿Cómo ves el sector de los foodtrucks en España?
  • ¿Cómo esperarías que la administración os ayudara a sobreponeros a la pandemia del coronavirus?

    Creo que sería el momento ideal para presionar a la administración para que legisle sobre los foodtrucks.

    Por un lado estaría bien que los demás sectores de la restauración nos reconocieran. El sector de la restauración nos ve como competencia cuando en realidad nos complementamos. Yo estuve en Albacete en un evento de foodtrucks y los restaurantes se quejaron al ayuntamiento. Esos días de eventos todos vendimos muchísimo e incluso los restaurantes lo reconocieron. Al final los foodtrucks y los restaurantes se pueden ayudar y complementar.

    Por otro lado estaría bien si las autoridades nos dejaran trabajar en un sitio fijo en la calle. Tengo compañeros que se han montado una terraza en una nave. Han alquilado la nave y han puesto su foodtruck fuera. Tengo también otros conocidos que van a pedir permiso al ayuntamiento para poner su foodtruck en una parcela rusticadurante el verano. Son alternativas puntuales que si se generalizan podrían ayudar mucho al sector.

    ¿Cómo esperarías que la administración os ayudara a sobreponeros a la pandemia del coronavirus?
« Atrás
Mensaje 86 de 231
Adelante »