Menú

En Conversación con Aleix y María, dueños del foodtruck Rock 'n' Raola

Realizadas el 11-09-2020 por Redacción

Hay foodtrucks que nada más verlos transmiten una buena energía. Rock 'n' Raola es uno de esos foodtrucks. Aleix y María se embarcaron en la aventura foodtruck en 2016 y en esta entrevista nos cuentan cómo ha sido el proceso, con sus momentos buenos y malos. Sus respuestas fueron muy interesantes.

  • ¿Cómo desarrollastéis la idea del foodtruck?

    Nos llamamos Álex y María y siempre hemos sido muy aficionados a los mercadillos callejeros. Vimos cómo se iba desarrollando el street food en general y el sector foodtruck en particular.

    Por ello, en 2016 decidimos lanzarnos y probar a abrir un foodtruck. Queríamos un foodtruck diferente de lo que había. Un modelo de caravana nuevo, distintivo y que reflejara quienes somos.

    Por un lado, elegimos el nombre Rock 'n' Raola por dos factores. Nos encanta el rock y Raola significa hamburguesa en catalán antiguo. Nosotros intentamos que la caravana refleje nuestra esencia. Lo que encuentras en nuestro foodtruck lo encuentras en nuestra casa. Es una forma de sentirnos agusto con nosotros mismos.

    Por otro lado, hicimos un cursillo de cocina y buscamos productores de carne por la zona para encontrar la mejor. Tanto con la carne, como con el queso y el plan hicimos catas a ciegas hasta encontrar el mejor producto. Queríamos sacar un producto de calidad, hacer algo más que una hamburguesa convencional.

    Hoy en día la hamburguesa que hacemos es con pan rústico, cebollita cocinada, carne fresca recién elaborada y la verdad es que el resultado es espectacular.

    ¿Cómo desarrollastéis la idea del foodtruck?
  • ¿Cómo fue el proceso de asentarse en el circuito foodtruck en Cataluña?

    Después de poner a punto nuestro foodtruck nos fuimos al ayuntamiento de nuestra ciudad, Manresa, y nos quedamos desilusionados con su respuesta. No nos facilitaron ayuda de nada y nos quedamos al amparo. Queríamos entrar en la fiesta mayor de Manresa o la feria mediterránea y nos ponían muchas complicaciones. En consecuencia, buscamos ferias y eventos por la zona. Después de medio año pudimos empezar a trabajar en ferias en Manresa.

    En perspectiva la experiencia ha sido muy buena. El producto y la imagen nos han ayudado a abrir muchas puertas. Cada año hemos mejorado un poco respecto al anterior.

  • ¿Qué rol juegan los ayuntamientos en apoyar al sector foodtruck?

    Nuestro ayuntamiento tiene el papel de comprar servicios de organizadores para eventos con foodtrucks. Desde el ayuntamiento organizan un evento en nuestra ciudad sin decirnos nada y contratan a un organizador que cobra tasas diferentes a cada foodtruck. Algunos foodtrucks pagan 50 euros y otros 200 euros. Esto es un gran problema porque los organizadores tratan injustamente a los foodtruck y aparte no conocen nuestra zona.

    Siendo nosotros de Manresa, ¿por qué recurren a un organizador externo? Si quieren alguien que les oriente, los foodtrucks de la zona estamos dispuestos a hacerlo sin ánimo de lucro alguno.

    ¿Qué rol juegan los ayuntamientos en apoyar al sector foodtruck?
  • ¿Qué complicaciones le véis al sector de los foodtruck?

    La mayor complicación es que mucho de lo que ganamos se lo tenemos que dar a la feria organizativa por adelantado. En las ferias grandes intentamos negociar, no puede ser que nos tomen el pelo. Nos hacen pagar por adelantado en septiembre un evento en verano.

    Ahora con el Covid se han anulado muchísimos eventos y los organizadores tardan mucho en devolver el dinero. Nosotros no somos un banco para ir dejando dinero. Es un modelo perverso donde a los foodtrucks nadie les protege. El modelo más sensato es pagar un porcentaje acordado previamente. En base a lo que facturas, pagas un precio u otro.

    Otro problema, es que, desgraciadamente, respecto a las asociaciones, no hay un patrón establecido por ley. Cada uno monta su gremio y te agregas si quieres o no. Es una lucha difícil. El mejor cambio sería no tener que pagar una cuota para inscribirse en una feria. Si todos los foodtrucks actuaramos de la misma manera, esta política se acabaría enseguida.

  • ¿Qué futuro le auguráis al sector?

    El sector ha quedado tocado con el coronavirus, ya que mucha gente ha tenido que vender la caravana. La gente habla mucho de restauración, pero desgraciadamente estamos entre dos mundos: dependemos de espectáculos y cultura a la par que vendemos comida. Si continuamos con altas restricciones, vamos a tener muchas pérdidas.

    Por otro lado, el ayuntamiento parece estar más presente ahora que antes del virus. Si, por ejemplo, permite plantar el foodtruck en un sitio fijo puede ser una gran idea en estos tiempos, sobre todo si hay mucho tráfico de personas en la calle.

    ¿Qué futuro le auguráis al sector?
Comparte este artículo

¿Quieres ser bloguero?

Estamos buscando continuamente escritores entusiastas para nuestra plataforma. Contacta con nosotros sin compromiso a través del formulario de contacto.

Contactar
« Atrás
Mensaje 73 de 231
Adelante »