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Las redes sociales como herramienta de marketing clave para foodtruckeros

Realizadas el 06-10-2018 por Leticia PH

Las redes sociales son una herramienta de marketing increíble para:
- ganar visibilidad
- generar nuevas oportunidades de negocio,
- darte a conocer a tus seguidores
- favorecer que tu público ideal pueda descubrirte
- informar a tu audiencia de los sitios/eventos donde pueden encontrarte

Y lo más importante ayudarte a incrementar tus ingresos a un coste muy asequible.

Pero claro, no basta con abrir un perfil, ni con lanzar mensajes al universo. Hay que trabajárselo, como casi todo.

Lo ideal, es tener un plan de marketing para tu negocio foodtruck, que te ayude a establecer objetivos, segmentar a tus públicos para adaptar la información a sus intereses y establecer la medición de los objetivos para poder realizar modificaciones si no están resultando como deberían.

Lo que realmente las hace interesantes es la relativa facilidad con la que podemos llegar a nuestros futuros clientes y darnos a conocer, construir relaciones con los actuales seguidores, la versatilidad para poder realizar tanto campañas como promociones instantáneas para determinados propósitos y ganar visibilidad en internet a un coste muy bajo.

La eliminación de barreras geográficas y temporales, cualquier persona puede acceder a tus publicaciones y enamorarse de lo que haces y querer contratar tus servicios. Todo depende, de lo que comuniques y de tu la coherencia de tu estrategia digital combinada con la offline.

Amén de para comunicar dónde pueden encontrarte, contarles los detalles de tu historia, crear confianza y establecer modos de comunicación directa e inmediate que te ayudará a conseguir seguidores y promotores de tus publicaciones.

Por último, las redes te ayudan a monitorizar información relevante sobre tu competencia, lo cual puede darte algunas ventajas competitivas si sabes/aprendes a anticiparte. Si no tienes tiempo para esto, la opción de contratar a un profesional freelance puede ayudarte a tomar decisiones estratégicas que mejoren tu posicionamiento y tus estrategias de marketing.

  • ¿qué plataformas son las más convenientes?

    Probablemente Instagram y Facebook son las más interesantes para empezar debido a su gran popularidad. Aunque por supuesto existen otras opciones (Google plus, Youtube, Twitter, Linkedin, Pinterest…)

    Si estás pensando en diversificar las redes sociales con las que trabajas, ten en cuenta que no es muy aconsejable duplicar el mismo contenido, y que actualizar varias redes, te llevará algo más de tiempo, valida si te es rentable antes de embarcarte.

    A veces es preferible tener presencia solo en una o dos, y poder crear contenido interesante y de calidad, aunque sea en versión reducida. Aunque ideal, no todo el mundo puede permitirse la labor de un community manager.

    Lo importante es ser realista, y que a donde llegues lo hagas de la mejor manera posible. No te agobies queriéndolo abarcar todo.

    ¿qué plataformas son las más convenientes?
  • Tus imágenes son claves en la primera impresión

    Usa fotos de calidad que muestren con claridad como son tus platos, los ingredientes que utilices o elementos clave de tu personalización para eventos. Todo el mundo quiere ver el producto final tal y como se lo servirías si te contratasen. Tus fotos deben ser fieles a la realidad, son como un escaparate de lo que ofreces o puedes ofrecer y te ayudan a que se vendan (casi) solos. Si no puedes permitirte un fotógrafo profesional, seguro que entre tus conocidos hay alguien que tiene cierta habilidad para la fotografía.

  • Comunicación bilateral

    La comunicación es inherente a todo entorno donde se efectue interacción, y las redes sociales son otro ejemplo de ello. Si hablamos de facebook , por ejemplo, como escaparate de tu negocio foodtruck, es entendible que si alguien te contacta, espera contestación. Así que todos los díalogos, preguntas o malas experiencias, necesitan ser atendidas en tiempo y en la forma adecuada.

    A nadie le gusta recibir malos comentarios, pero hay formas para lidiar con algunos de estos molestos feedbacks.

    ¿es una opción eliminar los comentarios negativos que recibo en mi página de negocio?
    No. La libertad de expresión es un derecho fundamental, así que más que eliminarlos, hay que aprender a gestionarlos.

    Tres tips para gestionar los comentarios negativos sobre tu foodtruck en las redes sociales.
    1.Escucha las reclamaciones o quejas y aporta soluciones. Agradecer cada crítica es fundamental si quieres seguir mejorando, un cliente insatisfecho por cualquier motivo, te hablará claro y te dará pistas sobre aquellos aspectos que puedas mejorar. Escucha lo que tiene que decir, si tiene razón respóndele informándole de en que forma estás trabajando para solucionarlo y/o ofrécele alguna alternativa de compensación o mejora.En el caso de que el cliente no tenga la razón, evita el conflicto directo e intenta en la medida de lo posible ofrecer alguna solución. No merece la pena entrar en debates cibernéticos con quien no quiere solucionar nada, sino crear polémica.
    2. No te tomes los comentarios, como ataque personal. La experiencia de un cliente, no es una crítica a ti mismo. Si mantienes la separación entre tu negocio foodtruck y tu vida personal, probablemente podrás encontrar soluciones más efectivas a las críticas y responderlas con mayor profesionalidad si no interviene el posible enojo circunstancial.
    3. Fomenta los buenos comentarios
    Haz preguntas, crea sorteos y anima a los amantes de tu comida a que compartan sus experiencias en la página de Facebook de tu foodtruck. Las buenas valoraciones tienen un fuerte impacto en la valoración positiva que tendrán los nuevos y potenciales clientes.

    Comunicación bilateral
  • Equilibra la comunicación con tu audiencia

    Proporcionar información regular y precisa sobre los intereses de tus seguidores es una buena práctica. Al igual que crear cuestionarios sobre los gustos, preferencias sobre lo que se te ocurra (desde la estética del foodtruck, hasta el plato preferido de tus clientes, los mejores eventos callejeros con participación de foodtruck según tus seguidores, etc…) Cuando no hay mucho que decir, puede merecer la pena reducir la frecuencia de las publicaciones.

    Al fin y al cabo, con la cantidad de información que nos aborda a diario, nadie quiere sentirse bombardeado con contenido con poca o nada de relevancia. Así que habrá que evaluar cada cúanto es conveniente actualizar contenido y decidir cuándo es mejor no publicar.Como siempre, en el equilibrio está el gusto, y eso es tan personal que cada uno tiene que encontrar su fórmula.

    Equilibra la comunicación con tu audiencia
  • Razones por las que debes ponerle energía a las redes sociales de tu foodtruck

    - incrementa las posibilidades de que puedan contratarte para más eventos

    - influye en la generación de confianza con tu cliente y con los futuros

    - puedes acceder a información relevante sobre tu negocio (y el de la competencia) gracias a las herramientas que brindan algunas redes sociales

    - permite conocer mejor a tu cliente ideal

    - acceder, modificar y publicar en todo momento y con cualquier dispositivo de forma inmediata

    - llegar a un público objetivo que no entiende de barreras geográficas, o segmentarlo si mi disposición geográfica es limitada

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