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En Conversación con Fernando del Valle, director general de El Perro Salvaje

Realizadas el 28-08-2020 por Redacción

En esta edición de nuestra serie de entrevistas charlamos amistosamete con Fernando del Valle, director general de la hotdoguería El Perro Salvaje. Como marca establecida dentro del sector foodtruck, Fernando tiene mucho que contar sobre el desarrollo del negocio hasta establecerse como uno de los foodtrucks punteros en España. Esperemos que disfrutéis la entrevista.

  • ¿Cómo desarrollaste la idea del foodtruck?

    Nuestra idea inicial era llevar un foodtruck al centro de Madrid. Hicimos un desarrollo de hot dogs de autor, con produciones propias y en especial pusimos maxima atención a la salchicha y al pan . Empezamos en un local pequeño y luego alquilamos un foodtruck para atender eventos. Ahora tenemos 2 foodtrucks y varios carritos. Vamos a bodas, ferias, festivales y demás tipos de eventos.

    ¿Cómo desarrollaste la idea del foodtruck?
  • ¿Cómo ves el sector de los foodtrucks en España?

    Creo que conviene diferenciar entre el street food. y un negocio de feria. Este último, busca sobre todo volumen y no tanto la calidad, no se especializa e intenta vender de todo.En cambio, un foodtruck de street food intenta poner calidad llevando muy pocos producto o ofreciendo una idea más elaborada. Desgraciadamente, hay mucho más de lo primero que de lo segundo.

    Eso sí, en general creo que el sector foodtruck va a más. El problema es que si todo vale la reputación del foodtruck no progresa. Si los profesionales del sector no se especializan y ofrecen algo distintivo, muchos se quedarán por el camino. Lo esencial al final es sencillo: ofrecer un producto de calidad. y sobre este producto buscamos la variedad.

  • ¿Has considerado trabajar con tu foodtruck en la calle?

    Nosotros, por el momento, no lo hemos intentado. Creo que a día de hoy es más una pérdida de tiempo que una inversión razonable. Esto se debe a razones históricas. La cultura gastronómica española nace con los feriantes. En los años 60/70 se vendían muchos productos en la calle, con poco o ningún control sanitario. En consecuencia se regularon los mercadillos y se dictaminó que el resto del tiempo no se podía vender en la calle. Cualquier tipo de venta callejera ambulante está prohibida. La regulación responde a los años 70.

    ¿Has considerado trabajar con tu foodtruck en la calle?
  • ¿Cómo has vivido la pandemia del coronavirus?

    A nosotros nos anularon aproximadamente el 98% de los eventos. Solo se mantuvieron algunos eventos muy pequeños. Desde el comienzo de la pandemia, hemos estado en un autocine y en un hospital dando desayunos a los sanitarios. También hemos ido a un cumpleaños y ahora en agosto vamos unos cuantos fines de semana de feria artesanal a Galicia. Aparte de los eventos programados, teníamos un foodtruck apalabrado pero al final decidimos posponer la compra.

  • ¿Qué futuro le auguras al sector?

    Yo creo que el sector debe apostar más por las marcas reconocibles. Hay que apostar por los desarrollos de calidad frente al todo vale y a cualquier precio. Las marcas proveen un estilo de comida garantizado y además tienen presencia reconocible en redes. De esta forma se establece una relación entre cliente y vendedor, que permite poner reseñas y valorar el producto. Invertimos en la marca para que genere familiaridad y confianza. Creo que es la forma más profesional de proceder a la hora de “estabilizar” el sector.

    A nivel social, desearía que calara más profundamente en la sociedad española el uso del foodtruck como medio de restauración, sobre todo en esta época donde las medidas sanitarias son tan importantes.

    ¿Qué futuro le auguras al sector?
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