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En Conversación Con David Valcárcel, dueño del foodtruck Creperie Le Monde

Realizadas el 05-07-2020 por Redacción

En esta nueva entrega de nuestras conversaciones con foodtrucks hablamos con David Valcárcel, dueño del foodtruck Le Monde, sobre su proyecto personal, el estado del sector en España y su adaptación al mundo de la Covid-19.

  • ¿Cómo decidiste abrir un foodtruck y qué ideas te gustaría transmitir a través de tu negocio?

    Después de muchos años trabajando por cuenta ajena en el sector de la restauración y habiendo estado los últimos 6 específicamente en creperías, decidí que era el momento de emprender con mi propio negocio. Así podía, por un lado, trasladar cosas aprendidas y adaptarlas a mi manera de ver la hostelería y por otro, crear desde 0 una marca nueva con identidad propia.

    La idea final de un foodtruck surgió de repente. Barajaba varias opciones pero me fascinaba poder fusionar el trato directo con la gente y la itinerancia de este formato de negocio. En ese momento, en Canarias, se trabajaba con el Autobar pero poco se conocía acerca de esta nueva tendencia en la que se pretendía llevar la alta cocina a pie de calle y, como no, a precios del mercado. Solo unos pocos aventureros (3 si no recuerdo mal) se habían atrevido a comenzar su andadura con foodtrucks así que vi claro que era el momento de hacerlo. Mi idea principal era que Le Monde fuera un referente en cuanto a calidad, imagen y actitud. Para ello, me volví loco para tratar de ser lo más detallista y minucioso con todo el conjunto. Empezando porque la Caravana era un Georges Jacques de origen francesa y de los años 70 y terminando porque nuestro producto fueran recetas de autor únicas, con género fresco y de primera calidad. También el diseño interior fue personal, consiguiendo un espacio de trabajo donde en vez de cocinar de espaldas al cliente como se venía haciendo hasta ese momento, lo hiciera de frente. Cuando las personas estaban en cola se encontraban con un "espectáculo" donde no sólo interactuaban con el cocinero sino que, en todo momento, veían cómo se elaboraba su producto. Eso es básico para cómo entiendo que debería ser el servicio dentro de un truck. Al final no deja de ser "arte" el hecho de elaborar cosas ricas y acompañarlo de un atendimiento eficaz. Realmente, aunque la gente que acude a los foodtrucks en general busque la rapidez, si ésto no va acompañado de una excelencia en producto y servicio, no repiten. Por desgracia muchas veces la calidad y la itinerancia no van de la mano haciendo que esto desvirtúe bastante el gremio. No solo por tener una caravana bonita puede uno crecer como empresa en este mundo tan complicado.

    En resumen, nuestra idea del foodtruck está basada en productos de primera, limpieza y orden, servicio rápido, una actitud positiva frente al estrés que suponen los eventos y centrarnos en la imagen. Cuidar mucho la imagen es tu sello de identidad. Con estas premisas, el equipo que componemos Le Monde siempre hemos estado agradecidos porque poquito a poquito llevamos más de 4 años de andadura en este mundillo y eso es difícil en estos tiempos que corren.

    ¿Cómo decidiste abrir un foodtruck y qué ideas te gustaría transmitir a través de tu negocio?
  • ¿Cómo ves el sector de los foodtrucks en España?

    Hace algunos años el concepto foodtruck era poco conocido en España y completamente desconocido en Canarias. Creo que mucha gente empezó a conocer los foodtrucks a través de la película Chef. Eso nos hace estar todavía en un período de adaptación para por fin normalizar que, comiendo a pie de calle, también se pueden tener grandes experiencias culinarias. Son ya varias ciudades en el país que se han modernizado apostando por conceder licencias y ubicaciones fijas en sus calles para aquellos foodtrucks que ofrezcan productos de calidad acompañados de una imagen cuidada. Al final no dejamos de ser autónomos con familias detrás, que pagamos impuestos, pero que hemos decidido apostar por este modelo de negocio itinerante. Salvo en el caso de las licencias de ocupación o aquellos propietarios de negocios fijos que diversifican también con un truck, teniendo claro el respaldo de su local físico, en España - Canarias solo nos queda la opción de trabajar en eventos tipo bodas, cumpleaños, presentaciones comerciales o para organizadores privados que montan su evento y nos permiten participar, cobrándose un canon y con ciertas restricciones en la venta de nuestro producto. Cosa que, por otro lado, es comprensible dado que también ellos tienen que rentabilizar la inversión y el riesgo que supone. Al final es una cadena que muchas veces hace que este formato de negocio, en Canarias por ejemplo, sea insostenible.

    Creo firmemente que se debería elaborar una legislación en la cual se permita, cumpliendo siempre con las normas establecidas por la comunidad y las obligaciones fiscales pertinentes, desempeñar nuestra actividad libremente en puntos habilitados para ello como parques, playas o calles.

    ¿Cómo ves el sector de los foodtrucks en España?
  • ¿Cómo has vivido la pandemia del coronavirus y qué oportunidades identificas en el sector?

    A nosotros la crisis del COVID 19 nos ha supuesto un parón total de la actividad. Justo antes de la cuarentena habíamos tomado la decisión de vender nuestra caravana para embarcarnos en un local físico. Paralelamente también nos construimos un CARRO modular, elaborado a partir de una carretilla de almacén. Con esta apostamos por un formato más pequeño y manejable de foodtruck para poder ubicarlo casi en cualquier lugar. La idea era estrenarlo en marzo coincidiendo con un macroevento que había pero, como ya es sabido, se han suspendido. Por suerte esta reinvención nos permite ahora optar por servicios a pequeña escala como fiestas particulares o cumpleaños.

    Supongo que, en la nueva normalidad, habrá que buscar otros modelos de ocio, turismo y negocio. No sólo el gremio de los foodtrucks se ha visto muy dañado, sino que hay detrás proveedores, trabajadores, organizadores, empresas de sonido, música y un largo etcétera que se relaciona directa o indirectamente con el sector del ocio itinerante o la gastronomía y también ha visto su facturación mermada por esta situación. Esperamos con ilusión que esta situación cambie o simplemente se normalice para poder retomar nuestra actividad cuanto antes.

    ¿Cómo has vivido la pandemia del coronavirus y qué oportunidades identificas en el sector?
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