Menú

Superalimentos de moda: La Batata

Realizadas el 02-01-2019 por Leticia PH

La batata (boniato o patata dulce) está cada vez más de moda en las cocinas del mundo, hasta el punto de que muchos países de centro Europa la consideran un alimento muy trendy. Su versatilidad de preparación y sus propiedades saludables la han convertido en alimento trendy. La batata encaja bien con sabores dulces, salados e incluso picantes y puedes hacerla puré, asarla, freírla u hornearla.

A pesar de su nombre, no es de la familia de las patatas. La batata crece como un engrosamiento de las raíces, se le atribuyen propiedades como la de calentarnos desde dentro y por eso es muy popular su uso durante los meses fríos. El origen exacto no está claro, pero algunos defienden que fue Colón, quien la introdujo por primera vez en Europa.

  • # Propiedades saludables de la Batata

    Está libre de grasa y aporta muchos nutrientes, por eso hay quienes la catalogan como “superalimento”.

    La batata es una hortaliza con un valor energético considerable, que ronda las 105 kcal/100g. Para ser una hortaliza, su contenido en agua es relativamente bajo (72% del peso). Apenas contiene grasa (0,3%) y proteínas (1,65%), hidratos de carbono (21%).

    Minerales: predomina el potasio el cual ayuda a calmar los calambres musculares , aunque en menor medida aporta calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y zinc. Vitaminas: Las más significativas de esta hortaliza son: Vitaminas A, C, B ( B1, B2, B3, B5,B6) & E.

    Unos 100gr de Batata son suficientes para aportar la cantidad diaria recomendable de Vitamina A, una gran parte de las vitaminas C y del complejo B. Su aportación de fibra y carbohidratos, da energía, resistencia y mantiene óptimos los niveles de azúcar en la sangre.

    # Propiedades saludables de la Batata
  • # Formas de preparación

    La tendencia a comer crudo sigue ganando adeptos, pero si no es tu caso tienes un montón de posibilidades para introducir este superalimento en tu foodtruck.

    La batata es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo después del arroz, el trigo y el maíz. Cada vez más personas ven una alternativa saludable a la patata tradicional, en la batata. En España es fácil encontrarlas crudas o ya asadas.

    Sugerencias para elaborar y vender boniatos con tu foodtruck

    • Cruda: rallada con una ensalada
    • Cocida: en un estofado de lentejas naranjas, chili con/sin carne, con otras verduras, leche de coco y curry verde/rojo
    • Asada y acompañada de queso de cabra con hierbas verdes frescas como cilantro, perejil o albahaca. O simplemente con miel y canela.
    • Fritas: simulando a las patatas fritas
    • Batida para espesar una sopa de invierno
    • Horneada como relleno de bizcocho o de tarta

  • # Beneficios saludables de la Batata

    • Ideal para vegetarianos y carnívoros.
    • Aporta muchos nutrientes que nos dan energía y resistencia, con un aporte de bajo de calorías.
    • Combina bien con una cantidad de alimento como legumbres, cereales,etc. Sus mil formas de cocinarlo te lo ponen muy fácil.
    • Es muy saludable porque contiene mucha fibra, vitaminas y carbohidratos complejos.
    • Contribuye a mantener óptimos los niveles de azúcar en la sangre.


    Así que te animamos a que uses tu creatividad con este ingrediente tan de moda y que tiene un gran público de aceptación, inclusive los niños. ¿se te ocurren ya en que platos lo vas a introducir?

    # Beneficios saludables de la Batata
« Atrás
Mensaje 176 de 231
Adelante »