Menú

Las nuevas tendencias de comida para el 2020

Realizadas el 23-09-2019 por Leticia PH

Con el fin de Septiembre, vamos cogiendo el ritmillo; el de la vuelta al cole, el de los nuevos hábitos y quizás también el de las cosas pendientes de resolver o hacer.

El otro día leía que ya estaba disponible el informe de alimentos 2020. No pude resistir la curiosidad, y aunque no compré, revisé la información y es el motivo por el que os escribo hoy.

¿ te suena el informe de la comida ?

Es un análisis anual en el que contextualiza tendencias relacionadas con la gastronomía y su transformación debido en gran parte a nuestros modus operandis y estilos de vida. Y los cambios son variados, van desde la introducción de nuevos tipos de alimentos, hasta la tendencia hacia una producción más local y cercana.




Supongo que a menos que te sea familiar desconoces a su autora, Hanni Rützler, la fundadora del futurefoodstudio de Vienna, una experta internacional en nutrición y tendencias alimentarias, a parte de conferencista internacional. Cada año publica el Informe de la Comida 2020 para conocer los diferentes estilos emergentes y sus argumentos en el sector gastronómico.

El 2020 acentúa 4 líneas según esta investigadora. Te las contamos.

  • # Snackificación

    El ritmo acelerado, los cambios de valores, el hecho de comer sólo o simplemente el estar muy ocupado, está promoviendo un cambio en los hábitos cotidianos relacionados con el antiguo "sentarse a la mesa".

    En la actualidad ya hay mucha gente que come en el trabajo, enfrente de una pantalla de ordenador o durante los ratos muertos del transporte. El negocio está en muchas partes. Lo que está claro es que la gente tenemos prisa, queremos algo aceptable, sano y si se puede consumir on the go, mejor.

    Dicen que la demanda de bocadillos crece cada año, y ya hay muchas empresas de muy buenas calidades que están pegando fuerte con sus snacks; bagels, bocadillos, burritos, tacos, kebab.

    La customización, adaptar el producto, lo más posible, a la elección y preferencias del cliente. SI hablaramos de panes sería como elegir el tipo de semilla y el tipo de cocción por ejemplo hasta los condimentos y aliños.

    Rápidos, sabrosos y saludables. Y disponibles para picar durante todo el día.

  • # Arte comestible

    Que la comida entra por el ojo no es nuevo. Y que habrá gente para todos los gustos tampoco.

    Los hay que prefieren el café en su bar de toda la vida; y los hay los que lo prefieren con un dibujo en la espuma de su café con leche, y en una taza de cerámica artesanal. Pero, aunque hay preferencias para todos los gustos, lo cierto es que a grandes rasgos, la gente tiende a preferir algo bonito, especial; y que además nos haga sentirnos bien.

    Te guste o no, el arte y el diseño siempre encuentra nuevos rincones donde experimentar su expresión. Y esto, se extiende también a la gastronomía y a la cocina, al igual que la digitalización que también se pasea por estos sectores.

    ¿ has visto algún vídeo del típico bizcocho que realmente parece algo del mobiliario? Super realista.

  • # Local & Urbana

    El otro día me topé con este titular: "el 75% de nuestra alimentación proviene sólo de 12 plantas"

    Así que si queremos preservar la diversidad, a todos los niveles debemos hacer cambios desde ya.

    ¿No te parece que es buen momento para incorporar algunos cambios?

    Parece bastante probable que el hecho de las ciudades están concentrando a la mayoría de la población, la revolución culinaria se gestará en las urbes, con la intención de favorecer la habitabilidad y aprovisionamiento de los que las habitan. Algunas iniciativas que intentan rescatar la agricultura a escala local y de forma consciente. Son muchos los ayuntamientos , junto con la posibilidad de dar nuevas vidas a tierras despojadas, puede ser una buena alianza para la prosperación de la agricultura urbana, por ejempllo.

  • El otro día me topé con este titular: "el 75% de nuestra alimentación proviene sólo de 12 plantas"

    SIempre me he preguntado porque las tiendas de alimentación a menudo tienen poca variedad de alimentos. Me había hecho varias suposiciones, pero no tenía ni idea que la diversidad culinaria de nuestro tiempo eran tan poble agriculturalmente hablando.

    Parece que las ciudades se convertirán en herbidero culinario de platos con los que alimentar la mente, las emociones y los estómagos. Nuevas propuestas alimentarias, desde las propuestas , de combinaciones atrevidas, propuestas eco-saludables e incluso en términos de producción de agricultura urbana.

Archivo
Comparte este artículo

¿Quieres ser bloguero?

Estamos buscando continuamente escritores entusiastas para nuestra plataforma. Contacta con nosotros sin compromiso a través del formulario de contacto.

Contactar
« Atrás
Mensaje 7 de 115
Adelante »