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Marketing para Foodtrucks: ¿Cómo encontrar y ganar clientes?

Realizadas el 17-01-2019 por Leticia PH

La última publicación del blog fue sobre algunas razones para comenzar un foodtruck en el recién empezado año. Hoy queremos destacar otra parte importante de este negocio: la comercialización con un foodtruck.
 
Ya sea que esté planeando iniciar un negocio de camiones de comida o lo hayas iniciado hace tiempo, conseguir el flujo adecuado de clientes es lo que hará o no viable tu negocio.
 
No importa ni la estética, ni si tienes un sitio fijo o eres nómada, ni siquiera tener un producto increíble… sin clientes no hay rentabilidad y, por ende, no negocio.
 
El marketing te ayuda a definir, diseñar y evaluar lo que funciona, por un lado, y, por el otro. a identificar qué y cómo puedes mejorar. Seguramente te suene, mucho o poco, la teoría de las 4P´s: producto, precio, localización (placement) y promoción.
 
El plan de marketing perfecto para foodtruck (o para cualquier negocio), trabajará sobre, al menos, estos cuatro aspectos.  Y las 4 P´s no pueden enfocarse de forma independiente y aislada, sino más bien de una manera colaborativa, integral y coherente.
 
Tu producto puede variar dependiendo de a quien se lo ofrezcas y de dónde se ubique tu cliente. Así mismo tu campaña promocional variará, en función de tu público, de tu producto y tus precios.
 
Ponte las pilas, y diseña una estrategia consistente para tu negocio foodtruck y planifica cada detalle, incluso el tamaño de tu foodtruck.

  • # 1. El Producto

    La comercialización comienza con un producto.

    ¿Qué ofrecer a tus clientes?

    Si ya tienes un foodtruck funcionando, puedes tener una idea bastante exacta (aunque casi todo es mejorable), pero si aún estas en proyecto, éste sin duda es un buen punto al que dedicarle tiempo. Analiza el menú, su originalidad en cuanto a la presentación u oferta, su facilidad en el servicio…

    pero, ¡ojo! No te olvides de ponerte en los zapatos de tu cliente.

    ¿qué quiere?
    ¿qué valora o que le gusta?
    ¿qué le atrae/repele?
    ¿cómo puedes presentárselo?
    ¿cómo se enterará de que existes? (WhatsApp, anuncio Facebook, email marketing, por un cupón de descuento, por recomendación de un amigo, por el cartel de un festival…)

    Flexibiliza tu menú, al fin y al cabo, no debe ser algo rígido. Variar tu menú, entero o con platos del día, puede ayudarte a ampliar tu clientela a otros públicos y ganarte su confianza. Escucha las críticas, son los cimientos para mejorar.

  • # 2. El Precio

    Una vez tenemos claro el producto (en tu caso el menú), el enfoque del marketing se dirige al precio. El cual debe ser justo para ti y para tus clientes.

    Elegir un precio adecuado no es solo aquel que más beneficio deje (aunque por supuesto debes cuidar tu margen), puesto que en ocasiones lo barato, sale caro. La calidad es importante en un foodtruck, probablemente tus clientes no buscan comida basura, sino más bien otra forma de consumir productos sanos, saludables y a buen precio.

    Para establecer tu precio habrá que tener en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo calcular los costos de producción (materias primas y el coste de producción, transporte, espacio donde aparcas la gastroneta…)

    En ocasiones resulta práctico, tener algún plato o menú gancho en el que el margen no es la repera, pero que te permitirá atraer clientes, aunque luego cambien de menú o de delicia para comer.

        # 2. El Precio
  • # 3. La Ubicación

    La ubicación hace referencia al cómo de cerca pasa su cliente por su foodtruck o al cómo de cerca está tu foodtruck de tu cliente objetivo.

    Este punto es esencial, puesto que nadie quiere colocarse donde no hay clientes. Buscar a los clientes es clave, así que haz tus tareas detectivescas y colócate a huevo para ser encontrado. Un lugar peatonal y con abundante tráfico de gente y buena visibilidad es buen comienzo si, o sí.

    Algunos de los foodtrucks que hacen buenos negocios buscan sitios como:

    • Estacionamiento de centros comerciales.
    • Polígonos Industriales.
    • Macro instalaciones deportivas.
    • Universidades o campus universitarios.
    • Centro de trabajo como edificios de oficinas, hospitales.


    Los eventos de casi cualquier índole también son interesantes:

    • Eventos Deportivos
    • Mercadillos de segunda mano (o de primera.)
    • Jornadas de puertas abiertas
    • Eventos de música, artesanía, gastronomía, turísticos o culturales
    • Eventos privados: bodas, celebraciones…
    • Eventos empresariales (expos, ferias comerciales, promoción de marcas…)

  • # 4. Promoción

    La promoción está relacionada con el cómo hacemos llegar el mensaje.

    Al fin y al cabo, tu foodtruck tiene un estilo propio, conjunto de lo que haces, de quien lo atiende, de los eventos en los que participas, de la comida que sirves o del secreto mágico que hace a tus platos irresistibles.

    Bien, ahora cuéntalo.

    En el diseño de tu menú, en la peculiaridad de las opciones gastronómicas que ofreces, en las redes sociales, las pizarras anunciando tus platos del día, novedades o pack de oferta. Sí, la promoción interviene en todos los tipo de comunicación que la comunicación que uses en tu foodtruck.

    Las tarjetas de fidelización, físicas o digitales, la pegatina promocional con el código QR o el imán con tu teléfono para servicios de catering.

    Sueña, visualiza y hazlo realidad.

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